En nuestro país, licuado es sinónimo de zumo y es una bebida líquida obtenida de exprimir una fruta o verdura. A menudo se genera confusión con la palabra batido, puesto que muchos países latinoamericanos la utilizan para referirse al zumo o licuado.
La textura del zumo es muy líquida. Solo bebemos la parte líquida de la fruta o vegetal. En un zumo no nos bebemos la fibra triturada, tan sólo el líquido. Según la metodología de extracción encontramos los siguientes aparatos:
- La exprimidora que es adecuado para extraer el zumo de cítricos.
- El extractor o licuadora que se utiliza para extraer el zumo de otros vegetales y frutas.
Existen dos tipos:
- Extractor o licuadora por centrifugación: Es adecuado para toda clase de frutas y vegetales. No tan eficiente con hojas verdes. Se extrae el zumo por centrifugación a velocidad alta.
- Extractor o licuadora a presión en frío: Es adecuado para todo tipo de frutas y vegetales y muy recomendable para la hoja verde. El zumo se extrae a presión en frío a velocidades muy bajas. El zumo preserva los nutrientes y vitaminas para que no se calienta.
El zumo tiene un alto porcentaje de agua, es hidratante y refrescante, rico en minerales, vitaminas y antioxidantes. El zumo no tiene pulpa, ya que en el proceso de exprimir o licuar la fruta y/o verdura, se separa toda la fibra. Esta acción tiene los siguientes beneficios:
- La ausencia de fibra ayuda a la rápida absorción de los nutrientes en sangre.
- Desintoxicación y regeneración del organismo al no existir digestión.
- Mayor nivel de claridad mental.